lunes, 10 de agosto de 2015

Biografía Humana: Proyección terrena de un acontecer cósmico

EL NACIMIENTO FISICO

El nacimiento físico marca un hito fundamental en el proceso biográfico. ¡cuantas vicisitudes ha debido atravesar este nuevo ser para decir "aquí estoy".

Se produce entonces la separación, la ruptura de la simbiosis, la soledad de la separatividad impresa en el cuerpo mismo. se desploma el ser en una angustia inenarrable y el llanto es la consecuencia obvia  de la explosión de los sentidos....luz, sonido, frío, la manifestación de la gravedad, las contracciones, la falta de aire....violencia y dolor....¡un espíritu ha muerto, un niño ha nacido!
Y desde allí mismo el desarrollo de la sabia contienda entre las fuerzas de la vida-disolución, reproducción, y crecimiento- y las fuerzas de la muerte -endurecimiento, osificación y mineralización.

Todo se encamina entonces hacia el cumplimiento de la triple manifestación del Yo encarnado: sostener la columna vertebral alcanzando la postura erecta, desarrollar el habla y ofrecer así una solida base para el desarrollo del pensar.

POSTURA ERECTA
Transcurrirá aproximadamente un año hasta lograr la difícil tarea de e
rguir la columna vertebral sin apoyos externos.
El sostén de la columna empieza por la cabeza sobre los tres meses y en este proceso la visión es determinante para aprender a levantar y bajar la cabeza. Comienza a usarse como órgano de orientación, imprescindible para explorar el mundo exterior.
Resumiendo este proceso culmina a los 12 meses de vida con el comienzo del caminar, podemos decir: Este es el logro de la individualidad. El niño ha podido discriminarse del mundo que lo rodea.
Los niños que no logran los reflejos postura no pueden retener impresiones sensoriales, su memoria es deficiente y apenas desarrollan al capacidad de evocar recuerdos conscientemente.
En síntesis para el desarrollo anímico del hombre es fundamental el andar. Si esto falla, faltara el control de la vida de sentimientos y el uso consciente de la memoria; ademas nos se producirá la separación entre el individuo y el mundo. Esta separación es necesaria para adquirir la facultad del habla y del pensar.


HABLAR
Hablar es expresar pensamientos por medio de palabras.
El verdadero significado del habla se expresa en tres aspectos que podemos caracterizar como : decir, nombrar, hablar.
El fenómeno primario consiste en que el hombre manifieste el lenguaje y exprese sus deseos, anhelos y sentimientos, así el se enuncia a si mismo, se da a conocer:decir.
La segunda función es manifestarse a si misma como entidad espiritual autónoma. Consiste en conocer la esencia de las cosas, descifrando los nombres eternos y temporales de los objetos:nombrar.
El tercer aspecto le permite al ser humano comprender a los otros seres que hablan y dirigirse a ellos. el lenguaje se entiende consigo mismo y con el pensamiento. La conversación, el dialogo, la reflexión, el intercambio de ideas y la oratoria, conforman el habla.

PENSAR
Este se desarrolla en contacto con el acto de hablar. En una primera etapa orientan hacia el mundo exterior, son conceptos que definen objetos.
A continuación al nombre del objeto se le agrega un verbo.
En el primer paso el acto del pensar conquista el espacio y en segunda instancia conquista  el tiempo.
La ultima etapa aparece cerca de los tres años, cuando en el niño aparece el vocablo "yo". Aquí comienza el punto de partida de los recuerdos, ya que anteriormente no hay memoria.
A este momento lo denominamos la primera conciencia del yo.


Lic. Juan Alfonso Perez
Bibliografía: "La tierra como escuela"  Roberto Crottogini



No hay comentarios:

Publicar un comentario